-Vivir en guerra | ¿La guerra es justa?

Hace unos días se nos planteaba en clase esta pregunta, y aunque habrá gente que piense que lo es, porque al fin y al cabo las guerras se producen cuando un colectivo lucha contra otro por algo que supuestamente le pertenece o por derechos que debería tener y no tiene, y esto podría parecer justo, pero deja de serlo en cuanto implica la perdida de algo por la otra parte, que también sigue el razonamiento anterior.

Además la guerra no simplemente afecta a aquellos que tienen el conflicto, sino también a todos los que luchan sin saber ni siquiera por qué lo hacen, a los miles de niños que esperan en su casa a que sus padres vuelvan convertidos en "héroes" e incluso a aquellos de la misma edad que, por vivir en distintos países que los anteriores, son obligados a ser esos "héroes"; las familias que se ven sin hogar por una bomba del otro bando, teniendo que recorrer miles de kilómetros sin recursos, sin saber si morirán ahogados después de que naufragie su patera o si lo harán a las puertas de una frontera por la que no les permitirán pasar después de haber pasado incluso meses caminando.

Un estudio de ACNUR de finales de 2016 remarca que, en ese momento, existían alrededor de 65.6 millones de depslazados en todo el mundo, y ese número no ha dejado de aumentar.

Esta cifra equivaldría a un promedio de 20 personas por minutos que escaparon de sus países por la guerra o las malas condiciones en las que vivían, de los cuales 22.5 millones eran refugiados.

Estas personas procedían en su mayoría de tres países en los que las guerras generan una situación insostenible (Extrema pobreza).

- Siria (5.5 millones de personas)

- Afganistán (2.5 millones de personas)

- Sudán del Sur (1.4 millones)

Otros países que se encuentran en una situación crítica en cuanto al número de desplazados.

- Colombia (7.4 millones de personas)

- Irak (3.6 millones de personas)

En total el 84% de los refugiados venían de países de ingresos medios y bajos que estaban cerca de conflictos.

Turquía es el mayor país de acogida, recogiendo a 2.9 millones de refugiados (1 refugiado por cada 6 ciudadanos), y tampoco debemos olvidarnos del Líbano, que acoge a más refugiados que cualquier otro país del mundo en relación a su población.

Puedes ojear esta información en la página oficial de ACNUR si haces click aquí.

Aún con estos números tan elevados de refugiados en el mundo, hay gente que no tiene esa suerte, que no llegan vivos a un lugar dónde les asistan o que cuando llegan no les tratan como a iguales o incluso llegan a deportarles de nuevo al lugar del que vienen, de vuelta a la guerra.

No creo que haya que resaltar que entre esta enorme parte de la población mundial se encuentran niños, mujeres, ancianos, y en resumen, personas de cualquier edad que no deberían estar sufriendo de esta manera por guerras que no son las suyas.

Vivir en guerra con el mundo por no morir en tu país, creo que eso responde a la pregunta, no, no es justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manismo

Totemismo

Animismo