Derechos de la mujer | Brecha salarial | Conciliación de la vida laboral.

El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, y algunos confunden este día como un día dirigido exclusivamente a la mujer por ser mujer, soltando comentarios como "¿Y dónde está el día del hombre trabajador?" o "Tienen un día para ellas solas y aún así se sienten oprimidas", pero están muy equivocados, este día no es para hacer que nos sintamos menos oprimidas ni para reconocer nada que hayamos hecho bien, sino para luchar por esa misma opresión que piensan que no tenemos, para conseguir una igualdad, no porque seamos mejores.

Para no ir más lejos, este pasado ocho de marzo se propuso una huelga de 24 horas en la que las mujeres se manifestaron en desacuerdo con la brecha salarial que existe entre ellas y los hombres, que aunque sea menor a la de otros años, sigue existiendo.

Esta huelga tenía como objetivo que los hombres notasen que ellas también son necesarias en el día a día de una empresa o de cualquier otro ámbito de la vida.

Según un estudio de Fedea las mujeres ganan de un 12.7 %  a 14.9% menos por hora que los hombres que, mirándolo desde un punto de vista anual, asciende hasta un 23%, dependiendo del puesto de trabajo al que nos estemos refiriendo. Además, hay empresas que solo por el hecho de ser mujer (y la posibilidad de tener descendencia y de que tuviesen que darte una baja por maternidad) se piensan muchísimo mejor si contratarte o no, hasta el punto de llegar a preguntar en una entrevista de trabajo si piensas tener hijos en los próximos X años, cosa que es ilegal. [En la constitución española consta que es ilegal preguntar a una persona por su religión, sus planes o sus ideas]

Además, esta brecha salarial aumenta con la edad, haciéndose más grande según se acerca la jubilación .

Lo que se está pidiendo es únicamente que los sueldos se igualen, aunque esto implique que tengan que disminuir los de los hombres por la imposibilidad de invertir en los de las mujeres.

Desde 1980 pagar menos a una mujer que a un hombre es ilegal, pero en estos casos no siempre se detecta la diferencia salarial, además puede ir escondida en otros factores como el número de horas de trabajo y la calidad del mismo.

Además también se infringe completamente la ley de conciliación familiar y laboral, es decir, los derechos de los trabajadores, ya que en el momento en el que se discrimina a las mujeres por la posibilidad de tener hijos o se le permiten menos vacaciones que a un hombre se les está quitando el derecho a estar con su familia.

En comparación con otros países España es uno de los países con "menor" brecha salarial del mundo, siendo Estonia el que más con un porcentaje mucho mayor que el de la Unión Europea, pero esto no quiere decir que vayamos a parar de luchar por la igualdad, esto no terminará hasta que ningún euro de menos en los sueldos de las mujeres pueda contarse de más en el de los hombres.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Manismo

Totemismo

Animismo