Educación para la Paz | Cómo influye la educación en el desarrollo de las personas...
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha demostrado que ni el tamaño de la clase, ni el número de ordenadores por aula, ni las actividades extraescolares influyen en la mejora de los resultados, y que, sin embargo, la autodisciplina, si lo hace.
En secundaria se pierden más del 20% del tiempo de cada sesión en poner orden, y teniendo en cuenta que las clases duran de 45 a 50 minutos eso deja una clase demasiado corta como para que el profesor consiga captar la atención del alumno, explicarle algo y que este siente las bases de lo que acaba de aprender.
En mi opinión, que no es ni absolutamente cierta ni tampoco considero que sea errónea, creo que todo esto no es un problema ni de los padres, ni de los alumnos ni de los profesores, sino de organización, disciplina y autocontrol, aunque todo esto incluya a los tres colectivos anteriores en los factores de educación, situación familiar y motivación.
Los alumnos, y entre ellos me incluyo, suelen asistir al instituto viéndolo como una obligación, con el único objetivo de aprender de memoria unas cuantas fechas y "vomitarlas" sobre una hoja para poder llevar más de un 5 a casa y que no les regañen por ello; y esto no debería ser así.
La educación secundaria está ahí como medio para que seamos algo, algo que podemos elegir nosotros. Es por esto que abarca desde asignaturas como lenguaje y matemáticas, las cuales me parecen esenciales para el desarrollo de una persona, hasta física o biología, que aunque la mayoría piense que lo que en ellas se aprende no sirve de nada, en realidad lo que hacen es prepararnos para que podamos tener esa LIBERTAD de elección que tanto pedimos tener.
No nos beneficia en nada olvidarnos de lo que hemos aprendido después de escribirlo en un examen, ni dejar de trabajar diariamente para atender redes sociales, ni dejar de asistir al instituto, ya que aunque en casa nos pueden inculcar bastantes conocimientos haría desaparecer la libertad de elección, limitando nuestras posibilidades únicamente al abanico de conocimientos de nuestros padres.
Y con esto no estoy queriendo decir que la educación en casa no sea importante, al contrario, el respeto debería inculcarse ahí y utilizar las escuelas para "ponerlo en práctica", de manera que no haya enfrentamientos entre dos o más personas y que todo el mundo sepa trabajar en grupo y se sirvan del diálogo.
En conclusión, aunque hayamos mejorado en cuanto a fracaso escolar, la culpa de que siga existiendo no la tiene nadie, y a la vez, la tiene todo el mundo.
También se comenta que los alumnos que tienen una situación dura en casa son los que más se esfuerzan en los estudios, en mi opinión esto puede deberse a que se ven presionados por la necesidad de mejorar las cosas, por la posibilidad de conseguir un buen trabajo y mejorar la situación económica de su familia o poder mudarse a un sitio mejor, en el que no sufran aquello que les daña, pero claro, todo esto depende de cada persona y cada situación.
En cuanto a la diferencia entre el fracaso escolar de los hombres y el de las mujeres obviamente sigue existiendo, hay países (menos desarrollados) y lugares (más rurales) en los que existe una gran diferencia entre la cantidad de mujeres analfabetas y la de los hombres, siendo esta mucho más pequeña que la primera, demostrando el pensamiento atrasado de esta población. (Las mujeres no necesitan escolarizarse, han nacido para estar en casa) Aquí tenéis, por ejemplo, una gráfica de esto mismo en Perú:
En este link podrás encontrar gráficos acerca de todo este tema, puedes entrar y sacar tus propias conclusiones:
https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.1524.LT.FE.ZS
En secundaria se pierden más del 20% del tiempo de cada sesión en poner orden, y teniendo en cuenta que las clases duran de 45 a 50 minutos eso deja una clase demasiado corta como para que el profesor consiga captar la atención del alumno, explicarle algo y que este siente las bases de lo que acaba de aprender.
En mi opinión, que no es ni absolutamente cierta ni tampoco considero que sea errónea, creo que todo esto no es un problema ni de los padres, ni de los alumnos ni de los profesores, sino de organización, disciplina y autocontrol, aunque todo esto incluya a los tres colectivos anteriores en los factores de educación, situación familiar y motivación.
Los alumnos, y entre ellos me incluyo, suelen asistir al instituto viéndolo como una obligación, con el único objetivo de aprender de memoria unas cuantas fechas y "vomitarlas" sobre una hoja para poder llevar más de un 5 a casa y que no les regañen por ello; y esto no debería ser así.
La educación secundaria está ahí como medio para que seamos algo, algo que podemos elegir nosotros. Es por esto que abarca desde asignaturas como lenguaje y matemáticas, las cuales me parecen esenciales para el desarrollo de una persona, hasta física o biología, que aunque la mayoría piense que lo que en ellas se aprende no sirve de nada, en realidad lo que hacen es prepararnos para que podamos tener esa LIBERTAD de elección que tanto pedimos tener.
No nos beneficia en nada olvidarnos de lo que hemos aprendido después de escribirlo en un examen, ni dejar de trabajar diariamente para atender redes sociales, ni dejar de asistir al instituto, ya que aunque en casa nos pueden inculcar bastantes conocimientos haría desaparecer la libertad de elección, limitando nuestras posibilidades únicamente al abanico de conocimientos de nuestros padres.
Y con esto no estoy queriendo decir que la educación en casa no sea importante, al contrario, el respeto debería inculcarse ahí y utilizar las escuelas para "ponerlo en práctica", de manera que no haya enfrentamientos entre dos o más personas y que todo el mundo sepa trabajar en grupo y se sirvan del diálogo.
En conclusión, aunque hayamos mejorado en cuanto a fracaso escolar, la culpa de que siga existiendo no la tiene nadie, y a la vez, la tiene todo el mundo.
También se comenta que los alumnos que tienen una situación dura en casa son los que más se esfuerzan en los estudios, en mi opinión esto puede deberse a que se ven presionados por la necesidad de mejorar las cosas, por la posibilidad de conseguir un buen trabajo y mejorar la situación económica de su familia o poder mudarse a un sitio mejor, en el que no sufran aquello que les daña, pero claro, todo esto depende de cada persona y cada situación.
En cuanto a la diferencia entre el fracaso escolar de los hombres y el de las mujeres obviamente sigue existiendo, hay países (menos desarrollados) y lugares (más rurales) en los que existe una gran diferencia entre la cantidad de mujeres analfabetas y la de los hombres, siendo esta mucho más pequeña que la primera, demostrando el pensamiento atrasado de esta población. (Las mujeres no necesitan escolarizarse, han nacido para estar en casa) Aquí tenéis, por ejemplo, una gráfica de esto mismo en Perú:
En este link podrás encontrar gráficos acerca de todo este tema, puedes entrar y sacar tus propias conclusiones:
https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.1524.LT.FE.ZS
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