Aprendizaje Servicio | Meta cumplida.
Los alumnos de 4º de ESO del IES Cardenal Cisneros estamos realizando una APS, (Aprendizaje y servicio), en el que intentamos recaudar dinero para ayudar a un colegio de Budidampadu, en la India, porque, como ya dije en otra entrada, allí gran parte de la población vive aún en la pobreza y es el país con el mayor número de analfabetos del mundo (270 millones).

En nuestro mundo (el de los jóvenes del primer mundo) creemos que la educación es realmente algo innecesario, que no nos sirve de nada y que nos obligan a aguantar. Pero no sabemos lo equivocados que estamos. La educación es realmente la manera que tiene el mundo de abrirnos puertas, de darnos libertad para poder ser lo que queramos sin ningún tipo de problema. Y en algunos sitios esta educación falla.
Entre los proyectos de Manos Unidas figura uno que solicita ampliar una escuela en Budidampadu, para terminar la secundaria.
Este fue el proyecto que nosotros escogimos y hemos realizado, centrándonos principalmente en las niñas, ya que en la etnia Talil (como en casi cualquier país en vías de desarrollo) sus oportunidades de estudiar son mínimas debido a las labores que deben realizar o a otros factores sociales que les impiden hacerlo, como la gran discriminación que hay hacia ellas, que margina a millones de estudiantes jóvenes que podrían sacar adelante el país en un futuro no muy lejano.
Aunque aún así, hay escuelas como la de las Misioneras de María Mediadora, que intentan evitar esta discriminación y, a pesar de todo, le ofrecen educación a niñas y jóvenes.
Además, hemos puesto gran énfasis en el desarrollo de clases de inglés, ya que allí la cantidad de dialectos que existen es descomunal y es muy difícil que consigan entenderse sin haber aprendido un idioma común.
Nos hemos centrado principalmente en ofrecerles una educación para el desarrollo, es decir, darles los medios para que, más adelante, puedan sacarse adelante ellos solos, porque no serviría de nada si no fomentásemos su iniciativa, si simplemente les diésemos algo que, cuando se acabe, no van a saber reemplazar.
Esta educación les ayudará a mejorar tanto como personas, como toda su sociedad en general, debido a que cuando los futuros jóvenes se den cuenta de en la situación en la que viven, tendrán medios para cambiarla.
(Para simplificarlo un poco, les dimos cañas y les enseñamos a pescar; los peces los recogerán ellos)
El evento deportivo en el que se basa nuestra APS lo hemos organizado junto a La bolsa de Voluntariado, La Ciudad deportiva de El Val, que nos permitió utilizar sus instalaciones, y CCAFYDE, que nos han ayudado muchísimo a prepararlo todo.
Junto a los alumnos de CCAFYDE nos hemos dividido en tres grupos: Dossier, Comunicación y Jornada.
Los alumnos de comunicación se han encargado entre otras cosas de propagar lo que estábamos haciendo y de ir a los diferentes institutos de Alcalá a explicar el proyecto y a solicitar equipos para la Olimpiada, en lo que tuvieron éxito, ya que actualmente hay 21 equipos mixtos de 12 a 14 personas que van a asistir al evento.
Los de jornada, entre los que me incluyo, hemos estado eligiendo los deportes que se practicarán ese día, tanto en equipo (Voleibol, fútbol, hockey, zumba...), como de manera individual (Atletismo), y organizando el orden de juego, la puntuación y el arbitraje.

Además, también hemos organizado distintos juegos donativos, hemos hablado con marcas que colaborarán en el proyecto ofreciendo productos y servicios (Gallina Blanca, que donará YATEKOMO; Telepizza, que ofrecerá una porción de pizza por participante, Fisio and Therapies, que ofrecerá sus servicios a quién lo necesite ...), y hemos conseguido bastantes objetos de valor deportivo para organizar una rifa mediante papeletas que se darán de acuerdo a cuánto dinero haya recaudado cada persona, cosa que figurará en un carnet sellado por el profesor de religión de cada instituto. (Camisetas del INTERMOVIESTAR ...)
El día de la Olimpiada (06/06/2018) habrá unas carpas montadas a lo largo de la ciudad deportiva en las que nos situaremos algunos alumnos de jornada para recoger los carnets y entregar papeletas; otros de nosotros guiarán a los equipos a las pistas en las que les toca estar, otros serán árbitros de los diferentes deportes e incluso habrá dos o tres alumnos encargados de ambientar todo con música y de comunicar los resultados de los partidos.
Al final de la jornada se entregarán premios al equipo ganador y al instituto que más dinero ha donado, y aunque aún no sabemos de qué se tratará, será un premio valioso.
Ya solo queda esperar que ese día todo salga como lo tenemos previsto, recontar el dinero y hacer que por fin esos jóvenes puedan terminar la secundaria y sacar adelante a sus familias y a su país.
Nuestra meta era su educación, y vamos a cruzarla por todo lo alto.

En nuestro mundo (el de los jóvenes del primer mundo) creemos que la educación es realmente algo innecesario, que no nos sirve de nada y que nos obligan a aguantar. Pero no sabemos lo equivocados que estamos. La educación es realmente la manera que tiene el mundo de abrirnos puertas, de darnos libertad para poder ser lo que queramos sin ningún tipo de problema. Y en algunos sitios esta educación falla.
Entre los proyectos de Manos Unidas figura uno que solicita ampliar una escuela en Budidampadu, para terminar la secundaria.
Este fue el proyecto que nosotros escogimos y hemos realizado, centrándonos principalmente en las niñas, ya que en la etnia Talil (como en casi cualquier país en vías de desarrollo) sus oportunidades de estudiar son mínimas debido a las labores que deben realizar o a otros factores sociales que les impiden hacerlo, como la gran discriminación que hay hacia ellas, que margina a millones de estudiantes jóvenes que podrían sacar adelante el país en un futuro no muy lejano.
Aunque aún así, hay escuelas como la de las Misioneras de María Mediadora, que intentan evitar esta discriminación y, a pesar de todo, le ofrecen educación a niñas y jóvenes.
Además, hemos puesto gran énfasis en el desarrollo de clases de inglés, ya que allí la cantidad de dialectos que existen es descomunal y es muy difícil que consigan entenderse sin haber aprendido un idioma común.
Nos hemos centrado principalmente en ofrecerles una educación para el desarrollo, es decir, darles los medios para que, más adelante, puedan sacarse adelante ellos solos, porque no serviría de nada si no fomentásemos su iniciativa, si simplemente les diésemos algo que, cuando se acabe, no van a saber reemplazar.
Esta educación les ayudará a mejorar tanto como personas, como toda su sociedad en general, debido a que cuando los futuros jóvenes se den cuenta de en la situación en la que viven, tendrán medios para cambiarla.
(Para simplificarlo un poco, les dimos cañas y les enseñamos a pescar; los peces los recogerán ellos)

Junto a los alumnos de CCAFYDE nos hemos dividido en tres grupos: Dossier, Comunicación y Jornada.
Los alumnos de comunicación se han encargado entre otras cosas de propagar lo que estábamos haciendo y de ir a los diferentes institutos de Alcalá a explicar el proyecto y a solicitar equipos para la Olimpiada, en lo que tuvieron éxito, ya que actualmente hay 21 equipos mixtos de 12 a 14 personas que van a asistir al evento.
Los de jornada, entre los que me incluyo, hemos estado eligiendo los deportes que se practicarán ese día, tanto en equipo (Voleibol, fútbol, hockey, zumba...), como de manera individual (Atletismo), y organizando el orden de juego, la puntuación y el arbitraje.


El día de la Olimpiada (06/06/2018) habrá unas carpas montadas a lo largo de la ciudad deportiva en las que nos situaremos algunos alumnos de jornada para recoger los carnets y entregar papeletas; otros de nosotros guiarán a los equipos a las pistas en las que les toca estar, otros serán árbitros de los diferentes deportes e incluso habrá dos o tres alumnos encargados de ambientar todo con música y de comunicar los resultados de los partidos.
Al final de la jornada se entregarán premios al equipo ganador y al instituto que más dinero ha donado, y aunque aún no sabemos de qué se tratará, será un premio valioso.

Nuestra meta era su educación, y vamos a cruzarla por todo lo alto.
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